sábado, 31 de octubre de 2009

LA EXPOSICIÓN DE NOVIEMBRE

Comienza el mes de Noviembre, mes de Magostas y tradiciones. Desde la biblioteca hemos preparado una Exposición de Juegos y Juguetes Tradicionales de Cantabria.
Queremos que los alumnos conozcan juegos a los que jugaban nuestros abuelos, que contemplen algunos de los ingeniosos juguetes que confeccionaban con palos, telas, cuerdas, latas y todos los materiales que estuvieran en sus manos y ¿porqué no? nos gustaría que se animasen a confeccionar alguno de ellos.
Podrán conocer el juego de "la calva","el salto pasiego", "la marrana" y verán "vacas", "muñecas", "cacharritos", "patinetes y triángulos" y muchos juguetes más.
Queremos hacer una invitación especial a todos los abuelos y abuelas de nuestros alumnos para que visiten la exposición con los niños.
Todos los juguetes pertenecen a la Asociación "La Brilla", dedicada a la recuperación de juegos y juguetes tradicionales de Cantabria. Gracias especiales a Diego Sarabia y Miguel Simal.



Los libros más votados de la Exposición ¡Que viene el lobo!

El viernes finalizó la exposición ¡Que viene el lobo!. Ya os habíamos hablado de alguno de los cuentos mejor valorados.
Hoy, una vez finalizada la exposición y hecho el recuento de los votos el resultado ha sido el siguiente: entre los cuentos recomendados para los más jóvenes y empatado a votos con "El ogro, el lobo, la niña y el pastel", del que ya os hemos hablado:
"Soy el más guapo"
Autor: Mario Ramos
Editorial: Corimbo
El lobo es muy vanidoso y está de un coqueto subido. Como se cree el más guapo, sale de casa con su corbata puesta con el fin de que todos aprecien su belleza y gallardía.
En su camino se encuentra con Caperucita, con los tres cerditos o con los enanitos que van a la mina a trabajar, todos le dicen que es el más guapo.
Cuando ve al pequeño dragón, el lobo le pregunta esperando que responda como los demás, pero....... no lo hace.
Divertido, ingenioso y con un final sorprendente, este cuento hace las delicias de todos los que lo leen.

Entre los libros recomendados para los mayores el mejor valorado con mucha diferencia sobre los demás ha sido:
"Donde vive el miedo"
Autor: César Fernández García
Editorial: Bruño

Pablo no duda de que ha recibido el ataque de un auténtico hombre lobo. Incluso tiene alguna prueba, pero ni sus padres ni su hermana Sonia le creen. Pablo sabe que no ha sido un sueño y está dispuesto a demostrárselo a todos. En su empeño, se enfrentará – junto a su hermana Sonia – con temibles peligros y con algún que otro miedo interior.

jueves, 29 de octubre de 2009

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hoy Jueves día 29, celebramos el 50 aniversario del primer cómic de los héroes galos Asterix y Obelix.
La historia de Astérix y Obélix comienza en el siglo I a.C. con la invasión romana de la Galia, donde una pequeña aldea ficticia es la única que resiste el ataque gracias a una pócima mágica elaborada por su druida Panorámix.
Astérix y Obélix, fueron creados por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo y el primer cómic vio la luz el 29 de octubre de 1959.

50 años después, muerto Goscinny y con más de 350 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el superviviente Uderzo acaba de crear: "El libro de oro", álbum con el que conmemora el aniversario y del cual se ponen hoy a la venta tres millones de ejemplares. Sólo a las librerías españolas - España es el cuarto país consumidor de cómics de Asterix en todo el mundo- llegarán 300.000 ejemplares. Este es el álbum número 34 de la colección.

Podeis entrar en la página de Asterix y os divertiréis con los juegos e historietas:
www.asterix.com/index.html.es
También podeis llevaros alguno de los cómics que tenemos en la biblioteca escolar.

sábado, 24 de octubre de 2009

Vuestros cuentos favoritos

Os hemos preguntado en una pequeña encuesta, cuál es el cuento y/o la revista de la exposición ¡Qué viene el lobo!, que más os gusta.

La cuestión está reñida, porque hay tres o cuatro con la misma puntuación.
Hoy día 24 es el "Día de las Bibliotecas". Vamos a celebrarlo presentándoos dos de ellos y así os animamos a que sigáis participando, ya que la próxima semana finalizará esta pequeña exposición. ¡ÁNIMO!

"La ovejita que vino a cenar"

Autor: Joelle Dreidemy
Ilustrador: Steve Smallman
Editorial: Beascoa




En casa del viejo lobo hambriento para cenar siempre hay una miserable sopa de verduras.
Pero una noche llama a su puerta un pobre corderito que se ha perdido.
El lobo empieza a pensar el suculento guiso conque se llenará el estómago...
Pero el cordero no quiere convertirse en la cena del lobo, lo que quiere es ser su ¡AMIGO!

"El ogro, el lobo, la niña y el pastel"

Autor e Ilustrador: Philippe Corentin
Editorial:Corimbo


El ogro tiene un dilema: cómo pasar al otro lado del lago con una barca tan pequeña y sin perder todo su botín, un lobo, una niña y un pastel.
Si deja a la niña sola con el pastel, se lo comerá; pero si deja al lobo solo con la niña, éste se la comerá ¿Qué hacer?.
El final os sorprenderá.

viernes, 9 de octubre de 2009

Rébecca Dautremer

El próximo día 9 de Diciembre se estrena en Francia el primer largometraje ilustrado por Rébecca Dautremer.
La película se llamará Kérity y la Casa de los Cuentos y está dirigida por el francés Dominique Monfery.
Cuenta la historia de un niño de 7 años, Nathaniel, que va a pasar las vacaciones de verano en la playa, en una casa que perteneció a su vieja tía Eleanor. Los padres de Nathaniel han heredado la villa, pero él tambien ha recibido un regalo de su tía: toda una biblioteca llena de libros antiguos.
La herencia no le hace especial ilusión hasta que descubre que los libros están habitados.........
Disfrutad de esta pequeña muestra.
Libros ilustrados por esta autora hay varios en la biblioteca, pasaos por aquí y disfrutad con las ilustraciones de: "Enamorados", de "Nasrudín" o "Nasrudín y su asno", con "Princesas" o si no con "La cabaña en el árbol".

jueves, 1 de octubre de 2009

¡QUE VIENE EL LOBO! La exposición del mes



Cada mes haremos una exposición en la biblioteca sobre un tema. Empezamos con libros que hablan de lobos ¿Sabéis quién es el lobezno Teo? ¿Por qué estaba triste el lobo Rómulo? ¿Cuál era el magnífico plan del lobo? ¿En los cuentos todos los lobos son malos? Si queréis dar respuesta a estas preguntas pasáos por la biblioteca.