A lo largo de los últimos nueve meses en nuestra biblioteca han ocurrido cosas increíbles ¿Qué mejor manera hay de finalizar el curso que recordando algunas de ellas?
Nos vemos en septiembre.
¡Feliz y lector verano!
A lo largo de los últimos nueve meses en nuestra biblioteca han ocurrido cosas increíbles ¿Qué mejor manera hay de finalizar el curso que recordando algunas de ellas?
Nos vemos en septiembre.
¡Feliz y lector verano!
Hoy hemos reunido al equipo de alumnos encargados que ha finalizado el curso en La Biblioteca de Amelia.
Aitana, Nadia, Daniela V., Leo, Emma, Insafe, Cristina, May, Jorge, Marco, Daniela P. y Olaia; habéis hecho un trabajo excelente: gracias, gracias y más gracias.
El curso va tocando a su fin; entramos en la última semana que La Biblioteca de Amelia permanecerá abierta durante los recreos y queremos despedirnos por todo lo alto, con una microexposición en la que podrán verse algunos de los artefactos que los alumnos han construido en el rincón de dinamización dedicado a las construcciones.
Os esperamos.
Cola blanca, bicarbonato, líquido para lentillas (ni que decir tiene que con ácido bórico) y colorante alimentario.
¿Hace falta algo más para fabricar slime?
Por supuesto: dos magníficas monitoras como Lucrecia y Alicia.
Dadas las características de esta actividad nos vemos obligados a limitar a veinticinco el número de asistentes ; por lo que si estáis interesados os recomendamos que reservéis vuestra plaza lo antes posible ya que respetaremos el orden de inscripción.
Os esperamos.
La semana pasada estuvimos en el Centro de Profesores de Viérnoles compartiendo nuestra experiencia con cerca de treinta docentes interesados en la dinamización de las bibliotecas escolares.
Nos sentimos obligados a agradecer a todos y cada uno de ellos el interés mostrado ante lo que les contamos y queremos hacer extensivo el agradecimiento a la Asesoría de Primaria del CEP de Torrelavega, por su confianza en nuestro proyecto.
Hoy tiene lugar la Marcha Solidaria de nuestro cole. Desde La Biblioteca de Amelia hemos apoyado esta propuesta con la exposición BSO, que ha permanecido instalada toda esta semana y que junto al libro central, "Lola la loba", y una cuidada selección bibliográfica ha contado con distintos materiales cedidos por la organización con la que este año colaboramos, BSR Cantabria.
Después de la marcha y hasta la hora de la comida estaremos en la biblioteca para que podáis visitarla.
Pulsando aquí o en la imagen podéis acceder al álbum que contiene las fotos de la actividad.
Este curso la recaudación de la Marcha Solidaria de nuestro colegio, que se celebra el próximo día 8 de mayo, irá destinada a BSR Cantabria, una escuela multideporte adaptado inclusiva. Como en ocasiones anteriores, La Biblioteca de Amelia pondrá en marcha una exposición de apoyo a esta iniciativa que se mantendrá activa entre mañana, jueves 30 de abril, y el día de la marcha.
BSR Cantabria nos ha cedido un montón de materiales, propuestas y paneles informativos que acompañarán a "Lola la loba", el libro escrito por Almudena Taboada e ilustrado por Ulises Wensell, que hemos elegido para protagonizar esta muestra.
Hoy hemos reunido a los protagonistas de "Palabras enramadas"; más de cuarenta alumnos de 5º y 6º de Primaria que de manera voluntaria pusieron voz a los poemas que nos acompañaron durante la Semana del Libro en entradas, salidas y cambios de clase.
Lo que os dijimos en directo os lo decimos también en diferido: "Muchísimas gracias por vuestra colaboración, habéis realizado un trabajo excelente".
Con la salida del cole de los chavales con su verso y su flor ha terminado "Letras Enramadas", la Semana del Libro de La Biblioteca de Amelia con la que a lo largo de los últimos días hemos conmemorado el Día Internacional del Libro.
No podíamos dar por clausurada esta propuesta sin compartir con vosotros el álbum que contiene las fotografías que hemos ido tomando a lo largo de esta semana.
Nuestro invitado es escritor, narrador y uno de los poetas más destacados de la literatura infantil y juvenil en lengua gallega. Ha conseguido importantes reconocimientos como el Premio Merlín, el Premio Europeo Pier Paolo Vergerio de la Universidad de Padua o el Luna de Aire del CEPLI de la Universidad de Castilla- La Mancha . En 2017 le concedieron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su poemario Poemar o mar (Ed. Xerais), libro con el que ganó el Premio Fundación Cuatro Gatos (Miami, 2018).
Esta actividad forma parte de la programación de Misterios de Tejos, VI Encuentro Internacional del Álbum Ilustrado, que organizado por la revista Peonza y con sede en Unquera, se celebra del 23 al 25 de abril de 2026.
Y no os penséis que la cosa queda ahí; seguiremos con las propuestas que estamos realizando a lo largo de la semana y alumnos de IES María Telo nos regalarán dos conciertos.
Excelente ha sido la respuesta de las familias a la apertura del stand de venta de libros de segunda mano de Ruta 6. Nos informan que hoy, gracias a la comunidad educativa de nuestro colegio, han recaudado 411 euros, que irán destinados a financiar becas de estudio en Nepal.
Puedes pulsar aquí si quieres obtener más información sobre Ruta 6.
Aquí tenéis los poemas programados para el miércoles 22. Pulsando sobre cada uno de ellos podéis volver a escucharlo.
Hoy tienen lugar las últimas entregas de una de nuestras propuestas favoritas de todas las que conforman la Semana del Libro. No es otra que Nuestros Amigos Cuentistas. Si ya han pasado por la biblioteca Eva, Cris, Alejandro, Luis, Raquel, Asun y Pilar, hoy lo harán Fátima, Carmen, Ana María, Carlos, Samuel, Mari Carmen y Víctor, que hará doblete con el primer ciclo y el tercero ya que el lunes nos quedamos sin tiempo para su actuación.
Otra cita importante es la apertura del Stand de la ONG Ruta 6, entre las 13:30 y las 14:30. Aquí las familias podrán comprar libros de segunda mano a precios fantásticos, colaborando así con un colectivo que entre otras acciones desarrolla un proyecto que permite realizar estudios a niños y jóvenes nepalíes sin recursos. Puedes pulsar aquí si quieres obtener más información sobre Ruta 6.
Os detallamos a continuación el programa completo para hoy:
Aquí tenéis los poemas programados para el martes 21. Pulsando sobre cada uno de ellos podéis volver a escucharlo.
Pero van a pasar muchas más cosas.
Aquí tenéis los poemas programados para el lunes 20. Pulsando sobre cada uno de ellos podéis volver a escucharlo.
De ola en olaComienza "Letras Enramadas", la edición del curso 2025-26 de la Semana del Libro de La Biblioteca de Amelia. Aquí tenéis el programa completo.
Cuando las letras enramadas se unen para formar palabras enramadas dan lugar a cosas tan bonitas como las que vais a poder escuchar a partir del lunes por la megafonía del centro para indicar entradas, salidas y cambios de clase.
"Palabras Enramadas" es la propuesta con la que se iniciará Nuestra Semana del Libro. Queremos compartir con todos vosotros el horario de emisión de los poemas que los alumnos de 5º y 6º que han querido participar en esta actividad han grabado. Se trata en su mayoría de obras de Antonio García Teijeiro que, por cierto, nos visitará el jueves 23 de abril.
Ya está todo listo para la Semana de Libro de La Biblioteca de Amelia, que en esta edición llevará por título "Letras Enramadas".
Entre el lunes 20 y el viernes 24 de abril se desarrollarán las diferentes propuestas con las que queremos conmemorar el Día Internacional del Libro.
¿Estáis preparados para la la gran fiesta de la lectura?
Hablaremos de nuestra propuesta y de nuestra historia, pero sobre todo intentaremos que los participantes encuentren nuevos caminos, adaptados a sus circunstancias, que les permitan dinamizar sus bibliotecas.
Pulsa aquí o sobre la imagen para acceder a más información.
Creemos que El Bosque de Papel es una de esas exposiciones condenadas a permanecer en el recuerdo bañada en una pátina de emoción; pero ha llegado el momento de su clausura.
No queremos dejar pasar esta oportunidad para mostrar nuestro agradecimiento al tropel de personas que han contribuido al éxito de esta propuesta: compañeros maestros que han convertido tan singular floresta en excusa, recurso o escenario de aprendizajes; familias que con su presencia han mostrado su implicación en la aventura lectora de sus hijos; visitantes de otros centros que nos han ayudado a rentabilizar aún más el esfuerzo invertido en la reforestación de La Biblioteca de Amelia; alumnos encargados que han convertido las aperturas durante los recreos en aventuras extraordinarias para sus compañeros; maestros en prácticas (Ana S., Ana G., Alejandro, Dina, Estíbaliz, Elia y Ainara) que han programado y sacado adelante unos fantásticos talleres; representantes de diferentes instituciones que nos han permitido dar a conocer el bosque más allá de sus lindes; Pilar Domínguez y Javier Ezpeleta que han logrado hacer confortable un claro en la espesura; Ana Sierra que ha sido una más del equipo cuando más falta hacía; Terio Lombilla que nos ha inspirado, animado, enseñado y ayudado a encontrar la magia que cada árbol esconde; y sobre todo vosotros, chavales del CEIP Gerardo Diego, que con vuestras visitas habéis dado vida y sentido a El Bosque de Papel.
Queremos compartir con todos vosotros el álbum que contiene las fotografías que hemos ido tomando a lo largo de las últimas semanas.
Hoy hemos abierto las puertas de La Biblioteca de Amelia a las familias, para que pudieran conocer nuestro bosque de papel.
Si la respuesta de los alumnos a esta exposición ha sido formidable, no menos formidable ha sido la reacción de madres y padres a nuestra invitación. Queremos agradecer su visita a todos los que esta tarde se han acercado al cole, pero también su interés y su ayuda para hacer de la lectura un viaje compartido y fascinante.
Y metidos en agradecimientos, no podemos olvidarnos de los responsables de los talleres, que han tenido embelesados a los chavales con sus propuestas. Ana S., Ana G., Alejandro, Dina, Estíbaliz, Elia y Ainara, a la que un imprevisto ha impedido venir, todos ellos alumnos de la Universidad de Cantabria en prácticas en nuestro colegio, nos han demostrado que en nada serán excelentes maestros, si no lo son ya.
Pulsa aquí o sobre la imagen para acceder al álbum de fotos de la actividad.
Ésta es la última semana de El Bosque de Papel.
La tarde del miércoles, 25 de marzo, entre las 15:30 y las 17:00, abriremos La Biblioteca de Amelia para que las familias podáis venir a disfrutar de una exposición a la que los chavales han respondido de manera extraordinaria. Además, algunos de los alumnos de la Universidad de Cantabria que están realizando sus prácticas en nuestro colegio han preparado unos talleres muy interesantes.
Os esperamos.
Ya podéis acceder al libro de la exposición El bosque de papel que está desarrollándose en La Biblioteca de Amelia.
Desde esta presentación puedes acceder a las diferentes propuestas digitales que hemos elaborado para la exposición "El bosque de papel", que está teniendo lugar en La Biblioteca de Amelia.
Pulsando sobre los árboles abrirás las actividades. Las juegos disponen de diversos grados de dificultad; estando ubicadas las más sencillas a la izquierda y las más complejas a la derecha.
Terio Lombilla es el artífice de una intervención artística en el medio natural que ha convertido al monte Tejas en un lugar mágico. Su Parque de la Mitología y las Costumbres es mucho más que un conjunto escultórico. La generosidad, la sensibilidad y el cariño de su creador impregnan todas y cada de las piezas que conforman este microcosmo plenamente integrado en el ecosistema que lo acoge y lo dotan de un sentido que va más mucho allá del ejercicio estético.
Siempre que desde La Biblioteca de Amelia hemos solicitado la ayuda de Terio hemos contado con ella de una manera totalmente desinteresada. Aún sabiendo de antemano el sentido de su respuesta, en esta ocasión no hemos querido comprometer a nuestro amigo con nuevas peticiones, porque creemos que su obra adquiere su verdadero sentido en el lugar en el que está y al que ya pertenece: el monte Tejas; lugar que por otra parte merece una y mil visitas; como uno y mil agradecimientos merece su artífice: el gran Emeterio Lombilla Portilla, “Terio”, al que queremos dedicar la exposición "El bosque de papel".
Va por ti, Terio.
Tras las arduas tareas de reforestación llevadas a cabo y una vez comprobado que todos los árboles plantados han enraizado correctamente, hoy abriremos nuestras puertas para que los intrépidos exploradores que así lo deseen se adentren en el bosque nacido en La Biblioteca de Amelia.
Os esperamos.
Antonio Ventura ha estado esta mañana en La Biblioteca de Amelia, charlando con los alumnos de 3º y 4º de Primaria, jugando con ellos, respondiendo a sus preguntas, narrando algunas de las historias recogidas sus libros... haciéndoles entender mejor una obra que llevan trabajando y disfrutando una temporadita.
Tenemos que agradecer a Antonio su visita y al equipo Peonza que la haya hecho posible.
Pulsa aquí o sobre la imagen para acceder al álbum de fotos de la actividad
Gracias al equipo Peonza, los alumnos del segundo ciclo de Primaria participarán a lo largo de la mañana en diferentes encuentros con Antonio, cuyos libros ya ocupan un lugar preponderante en sus listas de favoritos.