lunes, 25 de mayo de 2009

Cuentos con mucho ARTE

Continuamos enseñándoos el contenido de la maleta viajera de Infantil. Le toca el turno a los cuentos. Hay cuentos que son para disfrutar con los colores, para dejarnos sorprender con los juegos de tranformaciones o para demostrarnos que todos somos capaces de expresarnos artísticamente, como por ejemplo:
"Pequeño azúl y pequeño amarillo"
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka


El mejor amigo de Pequeño Azul es Pequeño Amarillo. Un día que Pequeño Azul abraza a Pequeño Amarillo se vuelve verde. Y cuando los padres de ambos también se conocen les pasa lo mismo.

¡Ah! y ¡Oh!
Autor: Josse Goffin

Editorial: Kalandraka
Albumes ilustrados que plantean un juego de transformación. Una simple taza de café se transforma en un barco o en un cocodrilo... Estos libros proponen un viaje por el mundo de las adivinanzas visuales. Ilustraciones sencillas que juegan al engaño y la sorpresa ¡Oh!. De eso se trata de adivinar, de jugar, de sorprenderse, de imaginar... ¡Ah!

"El punto"
Autor: Peter H. Reynolds

Editorial: Serres
El punto es una preciosa historia sobre el espíritu creativo que todos tenemos en nuestro interior. El autor, nos da un pequeño empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que...."No sabemos o no podemos expresarnos artísticamente" y nos anima a hacer nuestra marca personal, al igual que la protagonista del cuento.

Y hay otros cuentos que nos ayudan a conocer a distintos pintores y sus obras, que nos introducen en un museo de la mano de una niña traviesa o que nos ayudan a conocer obras muy famosas, aunque un poco diferentes, como podreis comprobar, si nos las explica Willy. Estos y otros cuentos podeis disfrutarlos en la biblioteca cuando la maleta finalice su viaje.


"Degas y la pequeña bailarina "
Autor: Laurence Anholt
Editorial: Serres
En el centro de una espaciosa sala de un famoso museo, se encuentra una preciosa escultura de una pequeña bailarina. Aparece con un pie adelantado y las manos entrelazadas a la espalda. Parece cansada y un poco triste. La escultura fue realizada hace más de cien años por un artista llamado Degas. De esta forma da comienzo el libro "Degas y la pequeña bailarina" escrito por Laurence Anholt. Las ilustraciones- de estilo impresionista- a todo color y las reproducciones de la obra de Degas recogen asimismo momentos de la vida tanto de éste artista francés como de la pequeña bailarina que buscaba ser la bailarina más famosa del mundo entero, pero le resultó muy difícil conseguir el suficiente dinero. Así que empezó a posar para Degas, pintor rudo, malhumorado y exigente pero de gran corazón. Este libro se inspira sobre todo en la escultura titulada La pequeña bailarina, escultura que le dio prestigio y reconocimiento internacional a Degas.

"Camille y los girasoles"
Autor: Laurence Anholt
Editorial: Serres
Camille y los Girasoles narra la amistad entre un pintor que nunca conoció la fama y un niño, Camille, al que el artista le demuestra cariño y agradecimiento retratándolo junto a toda su familia. Al lado de estos retratos, aparece el cuadro de los famosos girasoles, las flores que Camille le regaló al pintor, y que supuso una de las catorce obras pictóricas más importantes de la historia. Gracias a ella, y solo después de su muerte, el rechazo a Vincent Van Gogh -que durante su vida sólo vendió un cuadro y fue a su hermano- se convirtió en verdadera admiración.
Algunas de las ilustraciones de este volumen son reproducciones, realizadas por el autor del libro, de las obras del genial artista holandés.
"Carlota y la princesa española"
Autor: James Mayhew
Editorial: Serres
Carlota quiere disfrazarse de princesa en su fiesta de cumpleaños. Su abuela le sugiere hacer una visita al museo para buscar la inspiración que les falta para terminar el disfraz. Únete a Carlota en esta aventura. Sumérgete con ella en cinco cuadros famosos para aprender todo lo que una princesa debe saber. Los artistas españoles a los que se hace referencia son: Velázquez, Goya y Murillo.

"Las pinturas de Willy"
Autor:Anthony Browne
Editorial: Fondo de cultura económico

Las pinturas de Willy parecen grandes obras de arte, pero no lo son en realidad, pues Willy ha incluido su imagen y la de sus amigos en pinturas famosas de Leonardo da Vinci, Rafael, Picasso, Magritte, Frida Kahlo y muchos más. Como Willy sabe, cada cuadro cuenta una historia.

1 comentario:

Magdalena dijo...

DESDE LA CLASE DE 5 AÑOS OS DAMOS LAS GRACIAS POR HACERNOS LLEGAR ESTA MALETA CON TANTO ARTE. ESTAMOS LEYENDO LOS CUENTOS QUE TRAE Y NOS ESTAN GUSTANDO MUCHO.
UN BESITO