lunes, 30 de mayo de 2011

Escritores Infantiles alemanes

Debido a que el país invitado en la Feria del Libro de Madrid, es Alemania, os vamos a presentar algunos autores e ilustradores alemanes y sus obras.
Podéis imaginar que son muchos, por lo tanto la presentación es una pequeña selección. Comenzaremos por los escritores. Os sorprenderéis al comprobar que conocéis muchas más obras de las que pensáis.

El primer autor que hace las delicias de pequeños y mayores con sus obras es JANOSCH que no es alemán de nacimiento pero su obra está escrita en dicho idioma.

Janosch es el seudónimo de Horst Ecker. Nació en Polonia el 31 de Marzo de 1931. Después de la Segunda Guerra Mundial la familia huyó a Alemania Occidental.En 1960 se publicó su primer libro para niños, con George Lentz, que era un amigo suyo, quien también lo convenció para asumir el seudónimo Janosch.
Además de otros premios, en 1975 recibió el Premio de Literatura de la ciudad de Munich y en 1979 el Premio alemán de Literatura Juvenil.
¿Conocéis estos libros suyos? ¡Seguro que sí!

Disfrutad ahora, con el cuento en español: "El oso, el tigre y los demás animales", basado en el cuento ¡Qué bonito es Panamá!.




JOACHIM FRIEDRICH

Nació en 1953. Se doctoró en Ciencias Económicas y Políticas. Ejerce la docencia y muchos de sus trabajos de investigación han sido publicados. Sin embargo, paralelamente se ha dedicado a satisfacer su vocación de escritor.

Sus novelas de misterio para jóvenes gozan de gran éxito de público no solo en su país de origen, Alemania, sino también allí donde se ha traducido su obra.

Probablemente entre todos vosotros los libros más conocidos sean las historias de los "Cuatro amigos y medio".



CORNELIA FUNKE

Galardonada con diferentes premios, es una de las escritoras contemporáneas más importantes de literatura infantil y juvenil. En sus obras encontramos aventura, fantasía, suspense, magia, dragones, castillos, fantasmas, ladronzuelos… todo ello narrado con encanto e imaginación.
Funke nació en el año 1958 en la localidad de Dorsten, Westfalia (Alemania). Después de acabar sus estudios secundarios trasladó su residencia a la ciudad de Hamburgo para comenzar estudios universitarios de Pedagogía. Al mismo tiempo se instruyó en ilustración en la Escuela de Diseño de Hamburgo.

Después de ilustrar juegos de mesa, Cornelia dio inicio a su carrera en el mundo editorial también como ilustradora antes de comenzar a escribir relatos y novelas.
Su obra es muy amplia y variada.



MICHAEL ENDE

Michael Andreas Helmut Ende nació en Baviera el 12 de noviembre de 1929.Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes.
Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine.



JOACHIM MASANNEK

Nació en Hamm-Bockum-Hövel en 1960, es escritor, director y guionista de películas y libros infantiles.
Estudió filología alemana y filosofía, y se formó en la Escuela Superior de Cine y Televisión de Múnich. Trabajó como cámara, decorador y guionista de producciones de cine y televisión. En 2002 apareció el primer volumen de las historias sobre Las Fieras Fútbol Club; entretanto, se han publicado 14 volúmenes, que se han traducido a 11 idiomas. Hasta ahora las aventuras de "Las Fieras F.C" se han llevado a la pantalla en cinco ocasiones, con Joachim como guionista y director. En las cinco entregas Masannek a tenido como algunos de los protagonistas a sus dos hijos Leon Wessel-Masannek y Marlon Wessel.



URSULA WÖLFEL

Prestigiosa autora alemana de libros infantiles y juveniles. Nació en 1922 en la cuenca del Ruhr y estudió filología alemana en Heidelberg. Tras la Segunda Guerra Mundial trabajó como ayudante escolar y, más tarde, cursó la carrera universitaria de pedagogía. Tras esto trabajó en una escuela de educación especial de Darmstadt.
En 1961 decidió dedicarse por completo a la escritura y desde 1972 es miembro del club PEN.
Actualmente la conocida autora vive y trabaja como escritora independiente en Odenwald.
Por sus libros infantiles y juveniles ha recibido premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Alemán de Literatura Juvenil en 1962 y el así llamado Premio Especial del Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra, que se concedió por primera vez en 1991.
Sus libros se han traducido a más de 15 idiomas, entre los que se cuentan el español y el vasco.



HEINZ JANISCH

Nació en Austria en 1960. Estudió Filología Alemana y Periodismo en la Universidad de Viena. Muchas de sus obras están escritas en alemán, por eso al igual que Janosch, lo incluimos aquí.
Desde 1982, colabora y dirige programas en la radio y televisión estatal austriaca. Ha publicado numerosos libros ilustrados, de poesía y narrativa, obteniendo importantes premios. Entre ellos, por tres veces, el Premio Austriaco al Libro Infantil y Juvenil y, en repetidas ocasiones, el Premio Infantil de la Ciudad de Viena. En el 2006, recibió el Bologna Ragazzi Award por "Mejillas rojas" publicado en España por Lóguez. Fué nominado por Austria para el Premio Hans Christian Andersen 2010.



Si queréis investigar un poco más y conocer a otros autores y sus obras os dejamos la página del Instituto Goethe de Madrid.

Goethe Instit Madrid: Literatura Infantil y Juvenil Alemana

4 comentarios:

biblioabrazo dijo...

Qué buenas recomendaciones!!

Tengo debilidad por Janosch y la Wölfel, que tocan la fibra sensible con una habilidad...
Me apunto unos cuantos y gracias.

Ana

Amelia dijo...

Estoy de acuerdo contigo en Janosch, creo que sus libros enamoran a grandes y pequeños. De Ursula Wölfel he de confesar que únicamente conocía El jajilé azúl y ha sido preparando esta pequeña información cuando he tenido conocimiento de otras obras suyas.
¡Siempre se aprende algo nuevo!

Me alegro que te sirvan de algo las referencias.
Un abrazo Ana

biblioabrazo dijo...

Precisamente ahora estoy terminando de leer Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr, que es una escritora alemana de origen judío. Es casi un clásico, que no había leído y me está gustando muchísimo.
Es que esta parte de la historia, para Alemania y para Europa, es tremenda, y difícil de olvidar.
Un abrazo
Ana

Nicolas dijo...

Amelia sabes de escritores de BERLIN estoy buscando uno en particular me envías un correo a nicopato777@gmail.com