martes, 21 de junio de 2011

Tutor-tutorando:acaban las actividades

Poco a poco, los tutores se van despidiendo de sus tutorandos, hasta el próximo curso o hasta siempre, en el caso de 6º curso. Atrás quedan los nervios de los primeros días,las sonrisas de los encuentros quincenales, los ojos abiertos por la sorpresa de algunos cuentos y los abrazos y besos de las despedidas Muchas actividades se han llevado a cabo este curso; vamos a intentar contar un poco de cada una de ellas, resumiéndolas para que no os aburráis. Como hemos dicho anteriormente, los encuentros son quincenales. Los tutores (alumnos de 3º a 6º de Primaria), se desplazan a las aulas de Infantil y 1º Ciclo de primaria a recoger a sus tutorandos. Con ellos de la mano,se trasladan a la biblioteca y ahí comienzan las actividades: * Lectura de libros infantiles que posteriormente los tutorandos se llevaban a casa para "releerlos". * Los tutores han guiado a sus tutorandos por cada una de las exposiciones realizadas en la biblioteca, explicándoles paneles, objetos, carta del restaurante fantástico, etc. * Los tutores han confeccionado cuentos con las técnicas de Rodari y se los han leído a sus tutorandos. * Los tutorandos elaboraron un cuento colectivo con una técnica de Rodari que se les leyó a los tutores. * Lectura de cuentos en la cueva prehistórica. * Escribir la carta a los Reyes Magos. * Juego de identificación de platos fantásticos. * Los tutorandos realizan dibujos a partir de las descripciones de dragones y seres fantásticos, realizados por los tutores. * Intercambio de obsequios. 

 


ÁLBUM DE FOTOS

4 comentarios:

Manuel dijo...

Hola,
me llamo Manuel y soy el responsable de la biblioteca de mi colegio. Nosotros también realizamos esta actividad pero la llamamos "apadrinamiento lector". Este año vamos a realizar un proyecto sobre la alimentación y me gustaría saber en que consistía la actividad "identificación de platos fantásticos" a la que haceis referencia en el post.
Gracias.

Manuel

P.D. Enhorabuena por el trabajo que realizáis en la biblioteca: ¡espectacular!

Amelia dijo...

Hola Manuel. Perdona que no te hayamos contestado antes, pero no nos habíamos dado cuenta del comentario. Intentaré explicarte en que consistía el juego.
La biblioteca estaba preparada como si fuera un restaurante, con "manteles" en los que aparecía un plato y los cubiertos. En cada plato había un dibujo de un entrante,primero, segundo o postre. Por ejemplo: una cola de ballena y un montón de marineros saltando por los aires.Al lado de cada plato una carta de nuestro restaurante fantástico, con entrantes, primeros platos, carnes, pescados y postres. Entre todos ellos había una sopa de ballena con marineros salteados, se trataba de identificar ese plato, buscando el nombre corespondiente en la carta. Espero que la explicación aunque tarde, te sirva de algo.
Un saludo
Amelia

Amelia dijo...

Me olvidé de decirte que si vas a las entradas del mes de Febrero, verás fotos de la exposición y te harás una idea de cómo estaba colocada la biblioteca. Además en el juego "buscando camarero" puedes ver todos los platos fantásticos.
Gracias por tus comentarios

Manuel dijo...

Hola Amelia,

gracias por tu respuesta, que yo también leo tarde.

Bien, es una actividad fantástica. Me parece que trabajáis muy bien los materiales que ofrecéis a los alumnos con su estilo propio, a color, y muy bien diseñados. También acabo de ver el juego que incluis en la maleta viajera de "palabras juguetonas" y me parece muy bien editado. Los juegos que haceis en el blog me parecen impresionantes. Según el artículo que he leído en la revista Bits sois tres maestras las encargadas de hacer todo esto. Y me pregunto: ¿cómo lo hacéis? ¿de dónde sacáis el tiempo?, ¿tenéis algún experto informático/a entre vuestros colaboradoes?

Manuel, vuestro alucinado seguidor.