jueves, 12 de mayo de 2011

Fomentando la creatividad

Ya hablamos de fomentar la creatividad largo y tendido, en Octubre, cuando trabajamos "a" y "con" Rodari. Entonces comentamos algunas de sus obras y pudisteis jugar con los juegos que preparamos para el blog. No vamos a repetirnos, pero no queremos olvidarnos de este gran autor y de su magnífica obra. Hoy, vamos a mencionar otros libros y otros autores que pueden ayudarnos a trabajar este aspecto tan desarrollado en algunos niños y que nosotros, los maestros, a veces cortamos o bien no sabemos cómo desarrollar.
Estos son algunos de los muchos que podemos encontrar:


Título:"Este libro lo escribes TÚ"
Autor: Hubert Ben Kemoun
Ilustraciones: Robin
Editorial: S.M

Este no es un libro como los demás...porque lo tienes que escribir tú. Recomendado para escritoras,escritores, para los que no saben qué hacer, para los que les gusta contar cosas, para los que les gusta saber, los que les gusta leer, los que se aburren , los que se creen que un libro no puede ser divertido........
Hubert Ben Kemoun ha creado un escenario poblado de personajes y ha inventado distintas situaciones que ocurren a lo largo de un día. a partir de ahí te toca intervenir, porque serás tú quien dé voz y vida a casi cincuenta personajes. Tendrás que describir sus aventuras y desventuras. ¡Sé bienvenido a la plaza de las plumas!. De ahora en adelante EL AUTOR ERES TÚ.

Título: "Diario para el aprendiz de escritor"
Autora: Susie Morgenstern
Ilustradora: Theresa Bronn
Editorial: San Pablo

Diario para el aprendiz de escritor es una agenda que, a modo de diario, pretende enseñar a escribir al niño. Apoyado en unas divertidas ilustraciones, el protagonista, «un libro en blanco», propone 365 diferentes actividades de escritura, desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Gracias a su formato ameno y a los ejercicios sencillos y divertidos, Susie Morgenstern hará despertar la vena literaria de los pequeños, iniciándoles en la apasionante senda de la literatura. Con este diario los niños aprenderán no sólo a ejercitarse en los diferentes estilos literarios sino también a conocerse mejor, gracias a las citas para la reflexión personal, las frases, los pensamientos y las actitudes que la autora propone.

Título: "Tú acabas los poemas"
Autora: Lola Casas
Ilustradora: Mercé Aránega
Editorial: Edebé

Para los más pequeños, recomendamos este libro en el que los niños deben completar los poemas con la palabra o frase que falta.
Con una rima sencilla los poemas nos hablan de "Cosas de vestir", "Cosas de comer", "Cosas de jugar" y "Cosas de casa".


Título: "Animalario universal del profesor Revillod"
Ilustraciones: Javier Sáez Castán
Editorial: Fondo de Cultura Económica

El Animalario Universal del Profesor Revillod juega con sus lectores, y no sólo porque invita a la combinación de dieciséis ilustraciones de animales conocidos (como el tigre, el rinoceronte, o el elefante) y sus descripciones correspondientes mediante dos cortes en las páginas para "tener en su mano la friolera de 4096 fieras diferentes con la descripción de sus modos de vida"; el Animalario invita también a jugar con las convenciones destinadas a delimitar realidad y ficción en un libro. Si seres fantásticos pueden ser creados mediante la combinación de animales reales, entonces ¿por qué no confundir los límites de lo "real" y lo imaginario?


Título: "Animales"
Autor: Pittau
Ilustraciones: Gervais
Editorial: S.M

Libro de gran tamaño en el que con una propuesta diferente y un tanto sofisticada, los autores proponen al lector jugar a reconocer, descubrir e imaginar a los grandes mamíferos. En cada doble página se despliega una actividad lúdica en la que partir de las huellas, el pelaje, la cola de los animales… y levantando solapas muy bien concebidas hay que localizar a los animales.



Título: ¿Tú qué pintas?
Autor: Nikalas Catlow
Editorial: S.M

Cuatro libros de trabajo, fáciles de manipular, llevan el mismo título.
Estos no son libros de pintar y colorear como los demás. Aquí no vale con colorear un dibujo que ya está hecho. Aquí el dibujo ¡lo haces tú! En cada página tienes un dibujo inicial y una idea y tú tienes que completarlo con la única ayuda de tu imaginación y tus lápices o rotuladores.
Desde una televisión con la pregunta ¿Qué están poniendo en la tele?, hasta un brazo en el que te piden que hagas un tatuaje, pasando por unos dientes a los que hay que dibujarles las caras. Tú dibujas lo que quieres. Tú mandas. ¿TÚ, QUÉ PINTAS? Tiene más de 100 imágenes inacabadas que invitan a pensar, reflexionar e imaginar, sin olvidar el humor.
Ideal para dar rienda suelta a la creatividad.

No hay comentarios: