jueves, 2 de junio de 2011

Ilustradores Alemanes

Vamos ahora a presentaros algunos de los ilustradores más famosos alemanes. Habéis disfrutado con las ilustraciones de muchos de sus libros y seguro que a partir de ahora os gustará recordarlos otra vez.
Alguno de ellos además de ilustrar sus cuentos, los escriben. Podían haber estado incluídos en el apartado anterior de escritores, pero hemos preferido incluirlos en este de ilustradores.

Jutta Bauer

Nace en Hamburgo en 1955 donde estudia en la Escuela Superior de Diseño.
Ha ilustrado libros infantiles, cómic e infinidad de textos de otros escritores. Su obra es de un alto valor artístico y se aleja de la trivialidad, tratando de una forma sincera y poética temas con un contenido profundo.
Ha recibido, entre otros, el Premio para Libros Ilustrados de Troisdorf, el Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil, el Premio regional al libro ilustrado infantil de NRW y en el año 2001, Premio alemán al libro infantil a su cuento "Madrechillona"
En 2010 ha sido galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de ilustración.

Algunas de sus obras más conocidas en España son:


Helme Heine

Nació en Berlín en 1941. Luego de sus estudios de ciencias económicas y arte viajó a comienzos de los años sesenta por Europa y Asia y vivió mucho tiempo en Sudáfrica.
En Johannesburgo fue director del cabaret político literario "Sauerkraut" y editó una revista satírica. Su primer libro ilustrado “Elefanteneinmaleins” (Tabla de multiplicar de los elefantes) fue publicado en 1976 con mucho éxito. Helme Heine es un artista completo que escribe no sólo para niños, sino también para adultos.
Por sus publicaciones, Helme Heine, recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el Premio Europeo al Libro Juvenil y en 1991 el Gran Premio de la Academia Alemana de Literatura Infantil y Juvenil Volkach. Sus libros se publican a nivel mundial en más de 30 idiomas.



QUINT BUCHHOLZ

Nació en Stolberg (Alemania). Estudió Historia del Arte y posteriormente Bellas Artes en Münich. Desde 1988 ha ilustrado numerosos libros de otros autores y otros en solitario.
Ha recibido numerosos premios por su trabajo. Por "El coleccionista de momentos" obtuvo el Bologna Ragazzi Award. Su estilo hiperrealista y su técnica son inconfundibles.
Cuando apareció su primer libro infantil, su editor creía que era para adultos. Y él era de la opinión contraria. Buchholz considera que a los niños no hay que darles todo mascado. De hecho, ha recibido muchas cartas de niños, de sus lectores. Los niños hacen de todo con sus libros: completan ilustraciones, hacen ilustraciones nuevas, se inventan nuevas historias para los dibujos… En Suiza ganó un premio al mejor libro infantil publicado en francés, y el jurado estaba compuesto solo por niños. Es el premio del que más orgulloso se siente


Especial mención nos parece que merece el libro "Historias inacabadas". ¿Te atreves a imaginar una historia a partir de las imágenes que nos muestra Quint Buchholz?. Ahí van unas cuantas.





BIRTE MÜLLER

Nació en 1973 en Hamburgo. Estudió ilustración de libros y pintura en la Escuela Técnica Superior de Diseño de Hamburgo y pasó varios semestres en Méjico y Bolivia.
Su trabajo de fin de carrera recibió en 2002 el premio al mejor trabajo de licenciatura del año y se publicó en 2005, en español, con el título de: "Felipa y el Día de los Muertos". La historia trata de una chica cuya abuela ha muerto, y describe la vida de un poblado boliviano.
Birte Müller trabaja desde 1999 como ilustradora independiente en Hamburgo. Organiza regularmente talleres y sesiones de lectura para niños en todo el mundo, de los que varios han tenido lugar en España, Méjico y Bolivia.



WOLF ERLBRUCH

Nació en 1948 en Wuppertal. Tras finalizar sus estudios universitarios en 1974 trabajó hasta 1990 como ilustrador autónomo en el campo de la publicidad.
En los años ochenta comenzó a ilustrar libros infantiles: "El águila que no quería volar", en 1985.

De 1990 a 1997 fue profesor de dibujo gráfico e ilustración en la escuela universitaria de bellas artes de Düsseldorf. Actualmente trabaja como profesor de arte en la Bergische Gesamthochschule de Wuppertal.
Como ilustrador se dio a conocer en 1989 con "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza". Hoy este libro se cuenta entre los clásicos de los libros ilustrados. Se ha traducido a 21 idiomas y se ha publicado en 25 países. Ha recibido numerosos premios, entre los que se cuenta el Premio Alemán de Literatura Juvenil.
En 1990, con el libro "Los cinco horribles", Wolf Erlbruch empezó a escribir textos él mismo. Sus textos e ilustraciones siempre tienen algo que ver con él, con su familia, sus conocidos o sus circunstancias. En 1991 Erlbruch nos presenta a su pequeña familia en su libro "Leonard".
En 1999 recibió el "Premio Bologna Ragazzi", por su libro "La tabla de multiplicar de las brujas".
En el año 2000 se publicó "El nuevo abecedario".Por esta obra Erlbruch recibió ese mismo año el "Premio para Libros Ilustrados" de Troisdorf y en 2001 el "Premio Bologna Ragazzi" en la categoría libros infantiles (de 6 a 9 años).
Wolf Erlbruch recibió un galardón especial en 2003 por el conjunto de su obra, el Premio Extraordinario del "Premio Alemán de Literatura Juvenil".
En 2006 le fue concedido el "Premio Hans Christian Andersen". El jurado determinó: "Es un autor siempre juguetón, jovial y filosófico."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Helme Heine, es el cuento que más me apasiona contar y con el que mejor llego a los niños, "el huevo más bonito del mundo". katya

Amelia dijo...

Si que es bonito, Katya, y tú lo cuentas muy bien.Seguro que cualquier otro cuento de Heine,o de cualquier otro autor,lo contarías también estupendamente.