jueves, 17 de enero de 2013

El Pequeño Teatro de Rébecca


Desde hace unos meses podemos descubrir de nuevo todos los personajes de la famosa ilustradora francesa. “El Pequeño Teatro de Rebecca” se publicó en Francia (Editorial Gautier-Languereau) hace ya un año, y desde el pasado mes de noviembre lo tenemos en España de la mano de la editorial Edelvives.

Es un evento muy peculiar en la carrera de Rébecca Dautremer, porque no es cualquier libro: es más una obra de arte. “De niña me encantaban los libros recortados, los pop-ups, los carruseles… Pero el Pequeño Teatro fue un poco un desafío, tanto para mi, como para el editor”, asegura Rébecca Dautremer. Así, la ilustradora ha usado el espesor del libro. Un volumen que cuenta con un centenar de páginas, recortadas como encajes por láser.
 

La ilustradora tuvo ganas de reunirse con todos sus personajes, desde el principio. “Es una retrospectiva maja, he podido ver mi propia evolución técnica desde 1996. He mejorado el dibujo, el color. No lo tengo acabado, pero ahora, sé mas lo que quiero”.
Hizo un trabajo de escenificación para adaptar los personajes y los decorados, las escalas y los colores, hasta llegar a una armonización del todo, porque cada personaje aparece en su decorado de origen, con el texto relacionado.
 

Otra curiosidad del Pequeño Teatro, es que se puede abrir como cualquier otro libro, de izquierda a derecha, pero también, se puede usar al revés, de derecha a izquierda. Por lo tanto, Rébecca no quiere establecer un modo de empleo. “Cada uno hace lo que le da la gana. A mi me gusta leer el verso de las páginas. Cuando se abre el libro de la forma habitual, se ve una vista general del Teatro. Pero igual se puede empezar por el final, y descubrir los personajes uno tras otro”.
 

¡A disfrutar!

No hay comentarios: